Y si estás pensando en Chile, probablemente sepas que este es uno de los destinos más hermosos del planeta. Aquí hay una guía rápida para que pueda familiarizarse con Chile y prepararse para el viaje a Chile.
Datos para tener en cuenta antes de viajar a Chile
1. Chile está entre los países más seguros
Chile es un destino muy seguro para los viajeros en Sudamérica. Según el Índice de Paz Global, Chile se ubica actualmente como el 27º país más seguro del planeta. Suele ser considerado el país más seguro de Sudamérica, junto con Uruguay.
Gracias a sus bajos índices de criminalidad y buen comportamiento hacia los viajeros, el “país delgado” puede considerarse un destino muy seguro (especialmente si visitas sus espectaculares parques nacionales).
2. Chile es más caro que sus vecinos
Chile es uno de los países más desarrollado de América del Sur, y a algunos viajeros les gusta hablar de él como el “país más europeo de América Latina”. Por lo tanto, es un país caro en comparación con sus vecinos Bolivia, Perú y Argentina, y debe consultar el tipo de cambio actualizado antes de viajar a Chile (la moneda local es el peso chileno).
3. Si planeas una aventura en Chile, quizás tengas que entrenar primero
Chile se encuentra entre los mejores destinos de viajes de aventura en el mundo. Fue galardonado en 6 ocasiones como el “Destino de viajes de aventura líder en el mundo” en los World Travel Awards, los “Oscars del turismo”. Pero ten cuidado a la hora de elegir tu aventura. Algunos de ellos son realmente exigentes y requieren cierta formación previa.
4. Requisitos de entrada
La mayoría de los visitantes extranjeros a Chile no necesitan visa. Las excepciones son los ciudadanos de Cuba, Rusia, los países del Medio Oriente (excepto Israel) y los países africanos (excepto Sudáfrica).
Los visitantes de todas las nacionalidades reciben una tarjeta de entrada de turista (Tarjeta de Turismo) de 90 días a su llegada a Chile, que puede extenderse una vez por 90 días adicionales. Será revisado por la Policía Internacional en el aeropuerto o puesto fronterizo cuando salga de Chile; si está vencido, no podrá salir del país hasta que haya pagado la multa correspondiente en la Intendencia más cercana (hasta US $ 100, dependiendo del número de días después de la fecha de vencimiento).
5. El mejor momento para viajar a Chile no siempre es cuando piensas
Chile es una tierra de extremos. Encontrarás el desierto más seco de la Tierra en el norte (el desierto de Atacama) y la tercera reserva de agua dulce del mundo en el sur (los campos de hielo patagónicos). Eso es lo que hace que Chile sea un lugar difícil de entender cuando se trata de programar un viaje.
Si bien la mayoria de la gente piensa que no llueve en absoluto en el norte de Chile, puede haber algunas lluvias intensas ocasionales en verano, especialmente entre diciembre y marzo. Esto se debe al invierno altiplánico, fenómeno que puede provocar tormentas en las regiones de Arica y Parinacota y en la de Atacama.
En la Patagonia, los meses de verano (de diciembre a marzo) son los más concurridos, pero también los más ventosos. Hay un “mejor momento por venir” para todos, y así pudimos resumirlo.
- El mejor clima para aventuras al aire libre: de noviembre a marzo
- El mejor momento para evitar las multitudes: de abril a octubre .
- Mejor momento para observar la vida silvestre: de abril a noviembre
6. Las distancias en Chile son largas
Chile se extiende 4.270 km de norte a sur, con un promedio de 177 km de este a oeste.
Lo tienes: las distancias son largas y los vuelos domésticos suelen tardar unas pocas horas (por ejemplo, se tarda aproximadamente 3,30 horas en llegar de Santiago a Punta Arenas). Además de las horas de vuelo, también tendrás que conducir mucho, especialmente si te diriges a la Patagonia. Y si planeas viajar a Isla de Pascua, recuerda que la “isla más remota del mundo” se encuentra a 3.759km de Santiago (5 horas y 40 minutos de vuelo).
7. Cómo moverse por Chile
Moverse por Chile es fácil, cómodo y relativamente económico. Cuando estés allí, lo más probable es que elijas viajar en autobús (o micros) debido a la comodidad y el costo. Los buses de larga distancia de Chile ofrecen un excelente servicio gracias a la enorme cantidad de espacio para las piernas, salidas frecuentes e itinerarios flexibles.
Los vuelos internos en Chile son útiles para cubrir largas distancias con prisas, aunque las tarifas pueden ser bastante altas. El país tiene una buena red de carreteras, por lo que alquilar un coche y conducir es una forma rápida y sin estrés de moverse.
Los colectivos, taxis compartidos que operan a lo largo de una ruta establecida con tarifas fijas, normalmente son solo un poco más caros que los autobuses locales. Estas son buenas opciones cuando se viaja en pareja o grupo pequeño. La mayoría de los colectivos parecen taxis regulares y tienen su ruta o destino final marcado en un tablero del techo.
Los taxis son normalmente negros con techo amarillo. A los extranjeros a menudo se les cobra de más, así que verifique que el medidor esté encendido antes de comenzar un viaje y obtenga una estimación de la tarifa, si es posible en español. Las tarifas deben mostrarse en el parabrisas.
Mapas de Chile
Distancias en Chile
Aeropuertos en Chile
Transporte Urbano
- Metro de Santiago
www.metro.cl - Plano del metro:
www.metro.cl/estacion/plano-red
Trenes de Chile
- Empresa de los Ferrocarriles del Estado – EFE
www.efe.cl
recorre tramos entre Santiago- Talca y Santiago-Valparaíso, Santiago-Rancagua-San Fernando.