Una noticia ampliamente esperada por losvijaeros, junto con todos los trabajadores del rubro, fue la que entregó la intendenta de Magallanes y de la Antártica Chilena, Jenniffer Rojas, anunciando la apertura del Parque Nacional Torres del Paine, ocasión en la que además se presentó el protocolo que se seguirá al interior de este.
El 17 de marzo la Corporación Nacional Forestal (Conaf) anunció el cierre hasta nuevo aviso del Parque Nacional Torres del Paine y Cueva del Milodón debido a la emergencia sanitaria del coronavirus. Tras casi ocho meses de esa publicación, este miércoles la intendenta de la Región de Magallanes, Jennifer Rojas, anunció que a partir del 26 de noviembre se reabrirán las puertas para los turistas que quieran ir a visitar la Octava Maravilla del mundo.
La zona se encuentra en la fase 3 de Preparación del Plan Paso a Paso desde el 19 de julio. Según datos del Ministerio de Salud, actualmente hay solo un caso activo de coronavirus en la localidad.
Con respecto a Puerto Natales, la intendenta afirmó que cuenta “con un nivel de contagios que es insuficiente para pensar en la apertura, sin embargo, estamos tomando todas las acciones para lograr reducir esa cifra lo antes posible. Epidemiológicamente siempre esperamos dos semanas. Esperemos y confiemos que todos hagamos nuestro esfuerzo en las próximas dos semanas para pensar en una apertura de la comuna”.
Funcionamiento del Parque
De acuerdo a información proporcionada por Conaf a Qué Pasa, para la operación del parque se dispondrá de un total de 115 trabajadores que realizarán distintas labores. Además, desde hoy se encontrarán en terreno cerca de 60 guardaparques. En cuanto a brigadistas para la prevención y combate de incendios forestales, se encuentra operativa la brigada H12, ubicada en la Administración del Parque, que cuenta con nueve combatientes.
En una primera fase, se encontrará abierta a público la zona de camino vehicular comprendida entre la Portería Laguna Amarga a la Portería Río Serrano (36 kms), el camino hacia el sector de Rio Pingo (18 kms), además del circuito de Montaña “W”. Esto es Base Torres, Cuernos y Glaciar Grey.
Sin embargo, se mantendrán cerrados los sectores Laguna Azul, Laguna Verde y el circuito Macizo Paine, también conocido como “O”. Se espera que este circuito abra para una segunda fase en diciembre.